Por Leticia Leibelt
La cobertura de los asesinatos de Kosteki y Santillán, ocurridos en la estación de trenes de Avellaneda el 26 de junio de 2002, es uno de los puntos más bajos a los que llegó el periodismo nacional. Durante dos días, y en contra de lo que demostraban los hechos, la mayor parte de los diarios y programas de televisión acusó de violentos a los mismos piqueteros que habían sido objeto de lo que luego se denominó “la Masacre de Avellaneda”.
“La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes” es un documental que reflexiona sobre el rol de los medios, especialmente del matutino Clarín, en el tratamiento de esta noticia. El nombre alude al infame titular de tapa que el diario más leído del país utilizó para describir la masacre, atribuyendo a una inmaterial “crisis” y no a los verdaderos culpables la responsabilidad por los homicidios.
La película, dirigida por Patricio Escobar y Damián Finvarb, revisa con material de archivo y entrevistas todo lo ocurrido durante la represión policial y su deformado reflejo en los medios. Uno de los puntos más inquietantes devela que, si bien los asesinatos fueron registrados por dos fotógrafos –uno independiente y otro de Clarín–, la secuencia de imágenes, que demostraba que las muertes habían sido provocadas por la policía, se publicó dos días después de los hechos.
El film fue estrenado en 2006 y se exhibe actualmente en el complejo Tita Merello. Con testimonios de familiares de los piqueteros asesinados, y de reconocidos personajes de la política y el periodismo como Luis Zamora, Luis D’Elía y Pablo Llonto, “La Crisis…” es un documento poderoso acerca de cómo se (des)hace el periodismo en la Argentina.
Fuente: ElAmante.com
Recomendado PELM: La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario