Pasa en los Medios: Por un periodismo efectivo y de calidad

Por un periodismo efectivo y de calidad

Por Pablo Statzner

El periodista y director del Diario "la Voz del Interior", Carlos Jornet, es el autor del libro "Gestión Periodística. Herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad", -editado en forma conjunta por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes y Prometeo Libros-, de reciente aparición.

Lo que sigue es un fragmento de la entrevista al autor, que aparecerá en Junio en el News de Producciones Periodísticas:

PELM: Tomando en cuenta el subtítulo del libro, el periodismo efectivo y de calidad ¿es un bien escaso?
Carlos Jornet: El periodismo argentino y latinoamericano ha progresado mucho con el avance de los procesos de democratización y la modernización tecnológica que pudo concretar en los últimos años. Pero aún es mucho lo que falta por mejorar. En materia de calidad, nunca nos podemos declarar conformes. Y la efectividad es una exigencia que surge de la dinámica cada vez más acelerada que tiene la información. Los ciclos de producción periodística cada 24 horas, que el periodismo gráfico mantenía hasta hace pocos años, se han acortado de manera dramática con el surgimiento de Internet y la convergencia de redacciones en estructuras multimedia. La gran mayoría de las redacciones trabajan hoy contrarreloj, con una dinámica intensa. Y en ese marco, los diarios tenemos que intensificar aún más la capacidad de reflexión, para ayudar a nuestros lectores a comprender procesos cada vez más complejos.

PELM: Usted habló de que las redacciones son "el reino del cambio permanente". ¿Podría ampliarnos esta frase?
CJ: Sí, por cierto. Existen hoy pocas actividades más dinámicas que las vinculadas con la comunicación. En el capítulo 2 del libro aludo a la increíble expansión de las nuevas tecnologías a partir de la década de 1980 y señalo que seguramente nos hubiesen considerado locos si 20 años atrás hubiéramos vaticinado que una radio de amplitud modulada o un canal de TV se escucharían o verían en todo el planeta con la misma nitidez e instantaneidad que si fueran emisoras locales, o que un diario iba a poder ser leído el mismo día de su edición en Buenos Aires, Sidney, Moscú o Karachi. Pero, además, dentro de las redacciones se digitalizaron todos los procesos, sumamos gran cantidad de fuentes noticiosas y multiplicamos las plataformas para ofrecer la información. Y seguramente la próxima década nos depara muchas más sorpresas.

PELM: En su libro habla de valores periodísticos. ¿Cuáles son los más importantes?
CJ: Hay valores que son universales: ética, equidad, pluralismo, búsqueda permanente de la verdad, independencia, vocación de servicio, defensa de las libertades ciudadanas. Junto a ellos, puede haber otros principios que adquieran mayor peso en determinada etapa de la vida de una sociedad. En momentos de crisis profunda, por ejemplo, es responsabilidad de los medios recrear la esperanza, sin abandonar por ello su misión de informar y analizar los procesos sociales. Lo importante es no perder el norte, no abandonar el camino en la búsqueda de una sociedad más justa.

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La Voz del Interior
Gestión Periodística

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