Pasa en los Medios: "No somos enemigos del papel, pero el papel sin información sólo sirve para envolver pescado".

"No somos enemigos del papel, pero el papel sin información sólo sirve para envolver pescado".

Lo dijo Alberto Arébalos, representante de Google en Latinoamérica. A continuación, la entrevista que concedió en el Seminario Futuro del Periodismo en Internet, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google y la Corporación Andina de Fomento:

- ¿Está Google desplazando a los diarios digitales?
- Google está ayudando a los periódicos. Nosotros no tenemos periodistas, ni producimos contenidos para medios de comunicación o noticias, como otros buscadores. Quien quiere saber una noticia va directo al diario, nosotros lo que hacemos es redireccionar al usuario. Eso es beneficioso para ambos porque el tráfico de usuarios les aumenta a los periódicos en línea.
- Se piensa que Google ha colonizado la noticia.
- Hay que entender que estamos en un ecosistema donde todos podemos convivir. El desafío es cómo, dentro de ese ecosistema, podemos generar dinero y monetarizar las alianzas. Google tiene anunciantes y los diarios deben aprovechar eso. Por ejemplo, con AdSense contamos con miles de anunciantes y los diarios socios pueden sacar un provecho enorme de eso, porque no tienen por sí mismos la capacidad para tener esa cantidad de anunciantes. Tenemos una estructura que compartimos con los diarios, a nosotros no nos interesa que los usuarios se queden en Google.
- ¿Cómo es posible que esa alianza avance?
- Generando mas confianza en el usuario y entendiendo que ha cambiado. Antes recibía las noticias por debajo de la puerta, ahora las puede alojar en el browser de su computadora. Hay que pensar en estrategias que permitan llevarle las noticias de otra forma, como por ejemplo con el sistema de alertas.
- ¿Está la prensa en crisis, en particular la prensa de papel?


- No somos enemigos del papel, pero el papel sin información sólo sirve para envolver pescado. Es una crisis y una oportunidad. Nadie se enteró del triunfo de Barack Obama por el papel y ni siquiera por internet, sino por la televisión. Hay que detectar bien los nichos diferenciados y alternar con la fórmula que permita crecimiento. Y entender la tecnología como un aliado.
- ¿Cuál ha sido el crecimiento de Google en Latinoamérica el último año?
- Más de 100%. También hay que entender que estamos al comienzo de una industria, como cuando estalló la industria automotriz.
- ¿Son las redes sociales, como Facebook, una amenaza o una oportunidad para Google?
- Nosotros tenemos nuestra propia red, Orkut, con muchos seguidores en Brasil y en India (no me preguntes por qué). Pero lejos de ser una amenaza, las veo como una oportunidad de ampliar negocios.
- ¿Hacia dónde crecerá Google?
- Nos queda mucho a todos por crecer. En comercio electrónico, en acceso a Internet, en banda ancha. Tiene que crecer el negocio. Y en cuanto a la prensa escrita y la digital y su integración, o canibalizan el negocio entre ellos, o vendrá otro a hacerlo.

Fuente: ElNacional.com

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