Pasa en los Medios: Día del periodista convulsionado: asambleas y despidos en varios medios

Día del periodista convulsionado: asambleas y despidos en varios medios

Resumimos información recibida de las asambleas:

A un día de la celebración del Día del Periodista, los trabajadores de diferentes medios se encuentran en conflicto por aumento de salarios. Entre ellos están los de Diario Popular, Agencia NA, diario Crónica, y los de el portal de Internet Terra, donde fueron despedidos el gerente de Contenidos y jefe de redacción del portal, Germán Alemannique. En este medio habían logrado que se les reconozca el Estatuto del Periodista, además de realizar su primera elección de delegados.

La debilidad que acarrea la falta de paritarias y la consiguiente pelea de conjunto hacen que las patronales enfrenten más virulentamente las reivindicaciones de los trabajadores.

La información más reciente proviene de la asamblea de la Agencia Diarios y Noticias (DYN).

"Los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), ratificaron el "estado de asamblea permanente con quite de colaboración" ante la actitud dilatoria de la empresa en las negociaciones mantenidas durante los tres últimos meses en procura de un acuerdo en materia de recomposición del salario. La propuesta empresaria resulta distante del pedido formulado por los trabajadores, por cuanto la patronal reniega de un compromiso de incluir a los efectos del cálculo del incremento salarial los montos que el personal percibe -como parte del salario- en tickets canasta. Ello, derivó en una presentación de la parte sindical ante el ministerio de Trabajo, ámbito en el que se esta discutiendo el tema. Cabe consignar que en el marco de un acuerdo posible los trabajadores incluso acotaron su pedido inicial de un nuevo salario básico de redactor de 2.600 pesos a 2.500 pesos, y de una actualización de 30 por ciento, a 20 por ciento, incluídos tickets. Tras varias negativas la empresa debió admitir que, además, se debe actualizar el monto correspondiente al item antiguedad en tanto forma parte de la estructura del salario. Los trabajadores de DyN, su Comisión Interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires responsabilizan a la empresa por el posible agravamiento de la situación. Durante la última asamblea se insistió en que los medios propietarios de la agencia DyN (Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán, Río Negro, entre los mas importantes) cuentan con recursos más que suficientes para atender los legítimos reclamos de los trabajadores. COMISION GREMIAL INTERNA. Santiago Magrone - Rodolfo Bernardez - Héctor Perez.

0 comentarios: