Pasa en los Medios: ¿En los Medios hay autocrítica?

¿En los Medios hay autocrítica?

Por Pablo L. Statzner

(editorial publicado en el News 46 de Producciones Periodísticas, por su Editor general)

Siempre me pregunto porque los medios-chicos, medianos, grandes- estamos siempre a la defensiva. Actuamos corporativamente y eso nos impide pensar que hay cosas que podemos estar haciendo mal. No somos una isla ni mucho menos, como dice el informe que acaban de leer (en el News 46). También es cierto que en América Latina y en Argentina, que me toca bien de cerca porque vivo y trabajo en este país, el periodismo tuvo y tiene que batallar contra un poder corrupto que quisiera borrar del mapa todo periodismo crítico, independiente. Y mostrarnos autocríticos, en muchos casos, podría posicionarnos con alguna debilidad ante la embestida canalla de esta clase política.

Más allá de esto, necesitamos-como otros actores de la sociedad- un autoexámen que nos va a posicionar aún mejor ante la sociedad. Digo aún mejor, porque los índices de confianza y credibilidad de los medios por parte de la sociedad aún son altos. Bueno sería que procuremos mantenerlos en esos lugares.

El Observatorio de Medios que impulsa el Gobierno de Argentina, podría ser una buena opción para ayudar a prevenir "la mala praxis" -de hecho hay muy buenos ejemplos al respecto con organizaciones similares en Canada, Perú, etc., pero no con el Ejecutivo "ahí", tratando de fiscalizar y sancionar lo que no les gusta que se conozca de ellos ante la sociedad. Ésta, mediante las múltiples ONGs prestigiosas que existen, junto a calificados profesionales y académicos, son quienes tienen que estar en un Observatorio de esta clase.

(Para recibir gratis el Newsletter de PP, escribí a info@properiodisticas.com.ar con el Asunto: Recibir el News)

0 comentarios: