Con la primicia del pacto Lavagna-Kirchner ya suman tres las "exclusivas" que el ex presidente le brinda al diario de los Noble. Repasemos: el primero adelanto fue a fines de enero, cuando anunció que Kirchner había decidido ir por la presidencia del PJ. Unos días después, el ex presidente mostraba en exclusiva para Clarín sus oficinas-bunker- de Puerto Madero.
¿Qué hay detrás de tanta generosidad y preferencia de K? Lo que hay es un pacto que comenzó con la presión del Grupo Clarín hacia Kirchner, para que éste avale la compra y fusión entre Multicanal y Cablevisión. A partir de ésto, el patagónico y el diario del grupo de medios más poderoso del país llegaron a un acuerdo: el periódico de mayor circulación miraría "para otro lado" cuando haya noticias que molestasen al matrimonio presidencial y el ex presidente lo nutriría-como esta sucediendo cada vez más- de primicias para sus ediciones dominicales-las de mayor venta-. Además de servirle al diario, K busca de esta manera imponer su agenda mediática y tratar de tapar noticias poco felices, como el valijagate, la crisis enérgetica, la inflación, etc.
Para conocer un poco más al Grupo, lean lo que sigue.
Posee diario Clarín, diario Olé, diario La Razon (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), Radio Mitre S.A. (Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40), revista Elle (49 %), Teledeportes, Multideportes, Página/12 (diario fundado por el periodista Lanata) junto a Fernando SoKolowicz que ha entrado, en algún momento en el paquete de Canal 9 con Hadad, Papel Prensa, agencia Dyn (23 %), Multicanal (que controla a SuperCanal, el tercer cable del país), Canal 13, TN, Volver, Patagonik Film (que tiene una sociedad con Buena Vista, una empresa subsidiaria de Disney).
Cuenta además, con el 60 por ciento de Trisa, una empresa que explota los derechos de transmisión de Torneos y Competencias y que, a su vez, controla el 6 por ciento de TyC Sports y el 75 por ciento de TyC Uruguay; y el 100 por ciento de Supreme Ticket. Tiene también el 50 por ciento de la televisión satelital codificada (en sociedad con TyC), y Prima (más conocida como Ciudad Digital).
El 24 por ciento de CTI, le pertenece, vía una sociedad anónima que se llama Telfone; al igual que el 53% de Direct TV, que el 74% es de Hughes y el 20% es de la organización Cisneros que a su vez posee el 45% de Claxon, cuyo 35% es de HMT&F (el grupo Hicks) que era el que tenia el 50% de Cablevisión y el 20% de Torneos.
Le corresponde además, un tercio de Cimeco, un emprendimiento de La Nación al que después se le sumó el grupo Correo de España. Parece que se muestran ante el publico como fervientes competidores, pero por detrás son flamantes socios, La Nación y Clarín están asociados a través de esta empresa –que tiene el control de medios en el interior del país-; y en dos de los tres principales diarios del interior: Los Andes (Mendoza) y La Voz del Interior (Córdoba). Clarín no sólo se limita a expandirse en el fragmento televisivo. Pues también mantiene intereses en la telefonía celular por medio de CTI Móvil, y ofrece acceso a la Web a través de Ciudad Internet.
Fuente:Informe de Medios de lavaca.org
(Por Pablo L. Statzner)
¿Qué hay detrás de las primicias de K a Clarín?
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