Por Pablo Statzner
PAGINA 12 - 20º ANIVERSARIO
El 26 de mayo de 1987 el sueño de un joven periodista llamado Jorge Lanata se hacía realidad. El diario que había diseñado en un bar de Corrientes y Callao, veía la calle. Su nombre definitivo fue Pagina/12, en alusión a la cantidad de páginas que tenían los primeros ejemplares. Un diario diferente-y sorprendente en muchos aspectos- que vivió el cielo y actualmente, y en relación a sus primeros años, vive el infierno de haber perdido su esencia.
Página agotó la primera edición y al segundo día algunos lectores iban directamente a la redacción a buscar su ejemplar. El diario fue creciendo hasta convertirse en uno de los grandes de la mañana.
En 1987 vendió en promedio 28.500 ejemplares diarios. En 1991 alcanzó casi los 100.000. Un año después 150.000.
Se destacaba por diferenciarse del resto en varios puntos principales: pocas noticias pero bien documentadas y profundizadas. Una tapa que sorprendía, ya que sólo destacaba un tema con un título ingenioso y notas de investigación-sin importar si afectaban al poder de turno-. Se ocupaba de temas que otros descuidaban como la educación, las minorías militantes, los derechos humanos, la corrupción de los poderes. Además, reunía a destacados periodistas e intelectuales como Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Osvaldo Bayer, Tomás Eloy Martinez, Juan Jose Panno, entre otros.
[En 1987 vendió en promedio 28.500 ejemplares diarios. En 1991 alcanzaba casi los 100.000. Un año después 150.000]
Jorge Lanata estuvo como Director de Página 12 desde su primera salida hasta 1994, fecha en la cual todas las versiones decían que el medio había sido adquirido por el Grupo Clarín. El mismo fundador y director lo admitió tiempo después. Su alejamiento también se debió a su intención de no quedar "pegado" al despido de varias decenas de empleados del matutino.
A principios de mayo de este año, el mismo Lanata dijo que “dos fuentes distintas confirmaron a Perfil que Ulloa sería el nuevo propietario de Página /12, del que Clarín se habría desprendido. El desembarco de Rudy coincide con el retorno de Fernando Sokolowicz en el matutino”. Esto lo señaló en su columna política del dominical.
Rudy Ulloa fue chofer del presidente argentino Néstor Kirchner, convertido de la noche a la mañana en multimillonario y dueño de varios medios de comunicación en Santa Cruz-la tierra de K-. PP habló "off the record" con una fuente de Página/12 quien dijo que "en la redacción ni confirmamos ni negamos que ésta persona haya comprado el diario. De todas maneras, le planteamos esto a los directivos y lo negaron rotundamente". En su momento también habían negado la venta a Clarín, pero...
[el ultra kirchnerismo de Página/12 se puede comprobar casi todos los días, aunque en las ultimas semanas se puede apreciar de forma contundente por la manera en que elude mencionar los funcionarios comprometidos por el escándalo de las coimas por el caso Skanska]
Más allá de la compra o no por parte de Ulloa, el ultra kirchnerismo de Página/12 se puede comprobar casi todos los días, aunque en las ultimas semanas se puede apreciar de forma contundente por la manera en que elude mencionar los funcionarios comprometidos por el escándalo de las coimas por el caso Skanska. ¿Se puede ser más adulador de Kirchner que sus funcionarios o él mismo ? El caso de Página lo confirma.
El mismísimo fundador-Lanata- reconoce que el matutino "ha completado una triste parábola, desde su época de denuncias y rigor investigativo durante el menemismo, a un más deslucido presente de promiscuidad con el poder kirchnerista".
La misma fuente interna del diario le confirmó a PP que actualmente hay mucho dinero en el matutino, de hecho se acaba de concretar la compra de un nuevo edificio para que funcione la redacción. ¿Cómo hace un diario que no llega a vender 15 mil ejemplares diarios para tener mucho dinero? La respuesta tiene dos palabras: Publicidad Oficial -y muy generosa-.
[Lanata: "Página ha completado una triste parábola, desde su época de denuncias y rigor investigativo durante el menemismo, a un más deslucido presente de promiscuidad con el poder kirchnerista" ]
Desde la asunción de Kirchner, el medio ha incrementado notablemente sus ingresos por publicidad oficial. Inclusive el Gobierno llegó a pautar un total de $240.564 en un solo día. Página12 está en el segundo lugar en millones de pesos recibidos del Ejecutivo-dinero de todos los argentinos- después de Clarín- el matutino de mayor circulación- y delante de La Nación- percibe casi el doble que éste, aunque venda varias veces menos que el diario de los Mitre- y el resto de los matutinos. El dominical Perfil vende cuatro veces más ejemplares y recibe 0 pesos.
El triste caso Nudler fue otro ejemplo de los desmanejos que se vienen haciendo con Página. El viernes 22 de octubre de 2004 el periodista Julio Nudler mandó su panorama económico como lo hacía habitualmente, a las 23.50. Un poco más tarde, recibía un llamado del director periodístico del matutino Ernesto Tiffenberg, quien le dijo que la nota no saldría dado que la información que contenía "no estaba lo suficientemente fundamentada’’-palabras textuales de Nudler-. Era la primera vez que le pasaba esto a un periodista experimentado como él.
Más tarde, el periodista envió un e-mail a un grupo de amigos comentando la situación y revelando el contenido de la nota que denunciaba, por sus antecedentes, la designación de Claudio Moroni al frente de la Sindicatura General de la Nación, a manos del jefe de gabinete, Alberto Fernández. El correo fue reenviado y llegó a todo el sector periodístico, desatando una fuerte polémica.
El viernes 29 de mayo de 2004, la revista Noticias editó su tapa con el conflicto, titulando "Pagina/K". "Pagina/12, alguna vez el matutino más crítico del país, hoy se debate en cómo ser independiente, a pesar de su simpatía por Kirchner, y la millonaria publicidad oficial que recibe. Esta semana, uno de sus columnistas denunció presiones y la censura de una nota por pedido de Alberto Fernández. El diario lo niega, pero se presentaron nuevos casos. Qué pasa en un medio convertido en una usina ideológica del oficialismo", dijo el semanario en portada.
El de Nudler no fue el único caso de censura, aunque si el mas escandaloso.
[El abismo entre los periodistas y directivos del diario llega al punto de organizar dos festejos paralelos para el 20º aniversario]
Aquí no termina la caída libre de un diario símbolo de los 90. Hace días atrás el malestar era grande entre los trabajadores actuales de Página/12, debido a los bajos sueldos. Realizaron dos paros totales y varios días de Asamblea en la redacción. Finalmente hubo acuerdo pero la relación es distante con los directivos. De hecho PP pudo averiguar que se están planeando dos festejos paralelos para el 20º aniversario. Uno lo realizarán los periodistas y otro los editores junto a la dirección del diario. Lo que esta claro, es que será un aniversario impensado cuando se ideó este matutino. Con pocos motivos para el festejo.
Pablo L. Statzner -Editor ejecutivo de Producciones Periodísticas.
El cielo y el infierno de Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
mi papá leía página/12 en los 90s, y me acuerdo que me decía "no tenés que ver a neustadt porque miente". lo mismo con mariano grondona, longobardi y un par mas.
y hace tiempo no lee pagina 12.
A la clase media argentina siempre le gustó jugar de progresista y apoyar a las dictaduras y al imperialismo. Es una triste caricatura de la cultura dominante en los países dominantes y se siente muy orgullosa de serlo. Por eso critica pagina12, porque el diario defiende la politica nacionalista del gobierno y los Kirchner son los únicos que en los últimos 50 años tuvieron el coraje de enfrentar, aunque sea en un pequeño grado, al imperialismo, a la oligarquía local y a la clase media disociada y traidora. Por eso hay que destruirlos. Para eso existe este blog. Firmado, Roberto Ollejos
¡Por favor!. ¿Ahora se enfrenta al imperialismo pagando la deuda ilegítima sin investigarla y nombrando como representante del Estado ARgentino al banco que representa a los acreedores, reonvando por 30 años las concesiones petroleras sin permitir intervención del Congreso, vetando la ley de glaciares por pedido de la Barrick Gold, dejando que se lleven el oro y 60 minerales más a simple declaración jurada por sólo 5% de impuestos de los que se les devuelve 3%, dejando que usen gratis nuestra agua y la contaminen volviéndola un veneno, reprimiendo a los tobas que defienden sus tierras, premiando al grupo Los Grobo que está convirtiendo al país en un monocultivo de soja contaminado con glifosato para dejarnos un desierto?.
Anónimo, leé otra cosa de vez en cuando. Página es el "diario de Hirgoyen" que los K hacen para la gilada.
Publicar un comentario