Pasa en los Medios: ¿Cómo deberían usar los periodistas las redes sociales?

¿Cómo deberían usar los periodistas las redes sociales?

Los directivos del diario estadounidense The Washington Post se pusieron a pensar en esto y le entregaron una guía a los periodistas de su redacción, acerca de cómo usar Twitter, Facebook, My Space o LinkedIn:

-Aunque usen las redes sociales para hablar de su vida privada, representan "en todo momento" al periódico, por lo que tienen que respetar una serie de normas.

-"Cuando usen una red social, tengan en cuenta su integridad profesional" y se identifiquen como periodistas de The Washington Post.

-Deben "concisos" y "claros" respecto a las intenciones sobre las que se escribe.

-"No poner en duda" con sus opiniones "la imparcialidad" de las noticias del periódico, para lo cual recomiendan no abandonar "nunca" la separación entre información y opinión.

-Recordar siempre la importancia del "uso apropiado del lenguaje y el tono".

-No escribir o subir ninguna imagen que pueda sugerir que se tiene algún prejuicio político, racista, de género o religioso.

-"Ten en cuenta que lo que escribes en una red social puede ser visto por cualquiera, aunque se trate de una cuenta personal con restricciones. Es imposible controlar el acceso a la información online" y concluye sobre este tema "si no quieres que alguien encuentre algo en Internet, no lo pongas ahí".

Con información de ElMundo.es

1 comentarios:

Patricia Martínez dijo...

Me llamo Patricia Martínez y trabajo para IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares).
Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para invitaros a los Primeros Eventos de I Jornadas de Comunicación y Gestión Cultural IPECC , organizadas por IPECC y la Universidad de Alcalá de Henares, en las que se emitieron los seminarios online de las temáticas de Comunicación Corporativa, Gestión Cultural y Periodismo Digital.
Ahora nos gustaría invitaros al siguiente seminario,
“EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2.0 EN LA EMPRESA” a las 10:00 del Viernes 2 de Octubre
En el debate intervendrán Ignacio Villoch, responsable del Centro de Innovación BBVA y Daniel Pérez Colomar, Director General de Xing España y será moderado por Javier Celaya – consultor experto en web 2.0 y co-director del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 de la Universidad de Alcalá
Como los anteriores, el evento será retransmitirlo en directo utilizando tecnología de streaming. El registro será totalmente gratuito y los asistentes podrán atender de forma virtual y enviar preguntas para los ponentes a tiempo real. Por supuesto, podéis invitar a todos vuestros lectores a registrarse y participar. Sólo tiene que enviar un email a la dirección marcada más abajo. Las plazas son limitadas por lo que no lo dudéis y registraros para asegurar vuestro lugar.
Para registrarse, por favor enviar un mail a:
recepcion@ipecc.net con el asunto:
“Registro Jornadas de Comunicación y Estudios Culturales IPECC” o llama al 917885725.
Esperamos que podáis asistir.
Atentamente,
Patricia Martínez.
Equipo Web IPECC
www.ipecc.net
917885725

Si deseáis que os mandemos la nota de prensa del evento y que os sigamos comunicando nuestros eventos, mandadnos un mail a patricia.martinez@ipecc.net y meteremos vuestro correo en nuestra base de datos de blogs selectos.

Si no queréis recibir más información podéis comunicárnoslo también en esta dirección.

Gracias de antemano por vuestro apoyo y por los contenidos de vuestra web, que recomendamos a nuestros alumnos.