Pasa en los Medios: Tartagal I

Tartagal I

TARTAGAL (Vecinos Autoconvocados). Lo que los medios no dicen:

1. En el año 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, con el aval de su entonces gobernador Juan Carlos Romero, autorizó el desmonte de 400.000 hectáreas de bosques nativos, ante la inminente sanción de la Ley de Bosques (equivalente a 40 canchas de fútbol por hora).
2. El 6 de julio de 2007, el Gobierno de Salta autorizó a la firma Los Dos Ríos S.A., el desmonte de 1.670 hectáreas declaradas, por la Unesco, reserva de biosfera de las yungas, en fincas Abra Grande y Abra Chica, cerca de Orán.
3. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, declara que los troncos que hicieron el embudo al río tenían una altura de 10 metros y dice "no saber de dónde salieron".
4. El gobernador de Salta, Dr. Urtubey, atribuye el desastre a una causa natural, sin mencionar que las obras en el río Tartagal iniciadas en el año 2006 no fueron terminadas.
5. El alud no fue sólo de barro sino de troncos secos bajados de los cerros que todos los ciudadanos observaron no habían sido arrancados por la fuerza de las lluvias sino cortados en la deforestación y apilados en la espera de que los aserraderos del lugar (siendo uno de los mayores, propiedad del intendente Leavy) los retiraran para su usufructo. Probablemente 'bajaban' también del desmonte del tamaño de la Ciudad de Buenos Aires, que está realizando la finda Las Maravillas, en el Departamento San Martín.
6. 2 muertos, 12 muertos, 12 desaparecidos, 2.000 viviendas arrasadas, 1.000 evacuados, autos 'tragados' por el río, cortes de luz, de agua, de teléfono.
7. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro Randazzo; el gobernador Urtubey, se encuentran hoy en la zona, pero no estuvieron ayer ni en el 2006 sus antecesores, como tampoco estarán cuando los troncos vuelvan a los aserraderos y la greda se limpie de las calles y casas de una ciudad en un 40% inundada por la indiferencia, el comercio vil de la naturaleza, la ineptitud, la falta de protección del medio ambiente y el absoluto cinismo de quienes gobiernan ante las cámaras de TV mientras destruyen solapadamente nuestra riqueza biológica.
8. Mientras tanto, esperamos que la Sra. Presidente Cristina de Kirchner se decida a impulsar la reglamentación de la Ley de Bosques Nº26.331 del 28 de noviembre de 2007, que duerme el sueño de los justos a la espera de la destrucción total de nuestros recursos naturales (http://nortedelbermejo.com.ar/).

En tanto, para el Ministro del Interior,Florencio Randazzo: “la tragedia de Tartagal no se podía evitar”

Un dato:de los 1.100.000 kilómetros de tierras forestadas existentes en nuestro país en 1935, hoy quedan sólo 330.000.

Para leer +: Tartagal: entre el cambio climático y la ausencia del Estado (la nota es de...2006)

0 comentarios: