Pasa en los Medios: Lo mejor y lo peor de "Miradas al Sur"

Lo mejor y lo peor de "Miradas al Sur"


Por Pablo L. Statzner

Nació el dominical que dirige Eduardo Anguita y lo analizamos a fondo.

Lo mejor:
-Siempre es bienvenido un nuevo medio. Se empiezan a escuchar otros voces y se abre una nueva fuente de trabajo para periodistas, reporteros gráficos, etc.
-Hay varias firmas interesantes que ya dejaron su marca en la primera edición: el ya mencionado Anguita, Felipe Pigna, Walter Goobar, Gabriel Michi, Carlos Polimeni, Jorge Búsico, etc.
-Excelente la crónica de Omar Lavieri, a 10 años de la muerte del empresario Alfredo Yabrán. Relata el primer reportaje en Clarín, cuando accedió a su oficina junto a otros periodistas de Clarín.
-La sección Ciudad. Notas de color, personajes poco conocidos y una buena entrevista al actor Diego Capusotto.


Lo peor:
-Miradas al Sur parece un dominical descuidado. Me refiero a que no hubo ningún cuidado de la estética, de buscar calidad en el diseño.
-Otra vez el tema de la calidad: el papel en el que se imprimió este primer número es decididamente malo. El comentario de un vendedor de diarios de Villa Pueyrredón:"Sí, es mas barato ($2,50.-) porque el papel es malo".
-El título principal de tapa, parece editado por D´Elia o Pérsico, la fuerza de choque del Gobierno kirchnerista (no hay que olvidar que este es un nuevo medio del empresario Sergio Spolsky, quien ha cedido la revista 7 Dias y el diario Buenos Aires Económico, para operaciones de prensa diseñadas por el ex presidente Néstor Kirchner.Esperemos que "Miradas..." no se emplee para estos fines)
-Muy poco espacio para deportes (aunque se destacan un par de notas atemporales interesantes como la Búsico-"la receta es ganar o no ser"-) y el comentario del Boca-Racing brilla por su ausencia.

Entre paréntesis: Curioso: "Miradas..." opr ahora sólo aparece en Capital y Gran Buenos Aires. En la contratapa, detrás del nombre dice:diario dominical de Buenos Aires Económico. Otra: una sección totalmente nueva en los diarios: "lesa humanidad, para notas que tengan que ver con los derechos humanos".

4 comentarios:

Juan Pablo dijo...

No conseguí el primer ejemplar. Compro, compro, compro a quien tenga uno de sobra.

Favor de contactarse por favor:
jpablomansilla@yahoo.com.ar

Admin dijo...

A mi me parecio "aire fresco" entre tanto holding empresario atras de los medios mas "conocidos"... Jorgito Lanata esta bastante amiguito de la derecha mas reaccionaria, cosa que lamento profundamente, porque todos los dias titula contra el gobierno y eso no es hacer periodismo, es hacer campaña anti-gobierno.

Coincido con tu comentario sobre el titulo de tapa, me parecio demasiado subjetivo podrian haber dicho lo mismo con otras palabras, como hace clarin , que te la pone con vaselina.

El diario en si me parecio muy interesante, de hecho ya le pedi al diariero que me lo traiga todos los domingos.

La calidad del papel o el diseño realmente creo que no es lo importante, estoy podrido de leer diarios hermosos , coloridos que me venden una realidad que existe solo en sus ojos ávidos de billetes.

muy pronto un medio digital nuevo... vistadepunto.com

Saludos. Lucas Castro

Anónimo dijo...

La noticia comparada

En la portada del nuevo diario “miradas al sur”, se lee en el copete, “el gobierno desoirá la extorsión del campo”, él titulo dice “la nueva oligarquía sojera crece al amparo de la evasión fiscal”.

Luego en la bajada el nuevo periódico informa sobre un informe de la AFIP con datos sobre “ocultamiento” en mas de la mitad de los granos cosechados.

En el diario clarín, su principal noticia destaca en su copete, “después de las presiones de empresarios y gobernadores”, y titula”Para negociar con el Gobierno, el campo levantaría el paro”


Por un lado el diario “miradas”, se posesiona como favorable al gobierno, y toma posturas políticas desde la misma tapa del diario, escribiendo frases como “la nueva oligarquía sojera crece ...”
Lo mismo se puede afirmar de su copete “el gobierno desoirá la extorsión del campo”

Por un lado para “sur”, el planteo del campo es una “extorsión”, y además de eso “son oligarcas” . Estas manifestaciones mediáticas no están puestas en boca de algún funcionario oficial, sino del mismo diario que como decíamos antes , toma posturas políticas desde la mismísima tapa del periódico dominical.

Como información secundaria en la tapa, además aparece una foto de Evo acompañada por la presidenta argentina, y emerge otro pequeño titular referido a un gobernante argentino que como no es de la simpatía de Balcarce 50, el diario sur titula de esta manera
“¿Y las promesas?” “la trama oculta del plan de seguridad de macri”

la construcción de la noticia

Clarín manifiesta un dato que “miradas” no plantea, y es el copete del diario que dice “después de las presiones de empresarios y gobernadores” es decir que a las políticas gubernamentales , no solo se la critica desde el sector empresarial, sino que esa presión va acompañada ,desde los mismos gobernadores del interior del país, algunos del mismo partido político de la presidenta.

Ese dato, no es un dato menor por cuanto en “miradas”, aparece como que “los únicos contras del gobierno” son los “oligarcas” y “sojeros”

www.mediosyopinion.tk

Anónimo dijo...

Buen aporte el de la noticia comparada. Gracias (Pablo L. Statzner).