Pasa en los Medios: Eduardo Anguita y su dominical

Eduardo Anguita y su dominical



En Capital y Gran Buenos Aires decenas de carteles que acompañan a las principales avenidas anuncian que este domingo aparece un nuevo dominical. No hay demasiada ampliación, sólo que su nombre es "Miradas al Sur" y su director Eduardo Anguita.

Se trata de un nuevo proyecto del empresario de medios (se podría decir sin temor a equivocarse, empresario de medios "K" ) Sergio Spolski. En algunos blogs ya se difundió que este dominical tendrá 56 páginas a todo color en formato tabloide. Además incluirá el suplemento “Argentina Económica” de 4 páginas y la revista cultural “Asterisco” de 32 páginas (ya aparece en algunas revistas de Spolsky como Veintitrés y 7 Días).

Pero de lo que se comento poco hasta ahora, es sobre su Director. ¿Quién es Eduardo Anguita?


Repasemos: Tiene 55 años, es escritor, fue guerrillero del ERP y estuvo preso durante casi 11 años. Escribió junto a Martín Caparrós "La voluntad", en tres tomos que describen los años negros de la dictadura en la Argentina.

Además,durante el Gobierno de Fernando De La Rua, fue gerente de contenidos de Canal 7. Entre varios libros de su autoría, Anguita es el autor de "Grandes Hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información", un libro que revela la dinámica de poder de los multimedios en la Argentina.

Esto es lo que opina sobre el periodismo actual: "Necesitamos periodistas que trabajen en función de la comunicación social".(...) "Hoy en día hay varios problemas que afrontar en el día a día de la profesión. Muchos periodistas si tuviéramos la posibilidad de ir a trabajar en medios comunitarios inmediatamente iríamos. Nuestra cercanía con los problemas sociales nos da una sensibilidad como la que le da a un pediatra estar con chicos desnutridos. Esa sensibilidad podría ser utilizada si hubiera una planificación de este tipo de medios comunitarios. Pero los grandes multimedios utilizan mano de obra en negro: el Grupo América que tiene a José Luis Manzano como uno de sus directivos contrata como pasantes a estudiantes y les paga por trabajar 8 ó 10 horas por día 400 pesos por mes. La promesa es 'vas a aprender mucho', pero esto es una vergüenza y se contradice con el ejercicio pleno del periodismo. Un pasante que gana 400 pesos no puede ejercer con libertad una tarea tan delicada como la de confrontar con grupos de poder a la hora de elaborar una noticia dura" (lo dijo en 2006, en un encuentro organizado por la Presidencia del Concejo Deliberante y auspiciado por la secretaría de Cultura de la Nación)

Leer mas sobre Miradas al Sur

Foto: Revista Noticias, Agosto 2005

6 comentarios:

Anónimo dijo...

escribio un libro que se llama "El Futuro".. que estoy leyendo para la facu.. esta mas que bueno!

Anónimo dijo...

Le pregunto al Sr. Anguita si considera que es una verguenza y una falta de respeto llevar una ong en nombre de su madre que "se dedica a llevar adelante programas de acción social con empleados también en negro? a ver si podemos empezar por el primer eslabón...el de hacerse cargo de lo propio.

Anónimo dijo...

la voluntad son 5 tomos no 3, uno mejor que el otro

Anónimo dijo...

alguien tiene el mail del señor eduardo?

lino alberto dijo...

anguita hoy por la mañana como es habitual escuche su prpgrama de radio nacional y me hizo recordar a mi pasado referente ami hermeno hace poco fallecido que sufrio la dictadura del 56 cuando fue acusado de sabotaje referente a un polvorin de fabricaaciones militares localidad de migueletes un 22 febrero de 1956 habiendo sido torturadoymaltratado hasta el dia de su libertad 06 junio de 1956

lino alb dijo...

soy lino alberto mi correo electronico es lino.1938@hotmail.com