Pasa en los Medios: ¿Cuánto vende Crítica?

¿Cuánto vende Crítica?

Interesante artículo del DsD de hoy.

"Distintas versiones sobre las ventas del matutino Crítica. Una de las incógnitas actuales en el ambiente periodístico es saber cuántos ejemplares vende el diario Crítica, que dirige Jorge Lanata. Como el matutino no está asociado al Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) no hay cifras “oficiales” sobre su circulación.
Diario sobre Diarios consultó a varias fuentes de redacciones de diversas empresas periodísticas, que dieron distintas versiones.

En el propio Crítica, las fuentes consultadas por DsD aseguran que el matutino vende un promedio de 40.000 ejemplares a lo largo de la semana, cayendo en algunos días hábiles y aumentando los fines de semana. Fuentes de Clarín comentaron a DsD que el matutino vende entre 18.000 y 20.000 ejemplares de lunes a sábado, mientras que crece a 30.000 los domingos.

En La Nación estiman un promedio de 25.000 ejemplares, sin mayores precisiones. Por último, en Perfil son más escépticos y afirman que Crítica tiene una circulación de 7.000 ejemplares de lunes a viernes y alcanza los 12.000 los domingos.
Otro dato –y en esto coinciden casi todas las fuentes- es que el diario vende el 50% de su tirada en Capital y en el Gran Buenos Aires y el otro 50% en el resto del país.

Eso contrasta con la circulación geográfica de Clarín y de La Nación, que concentran casi el 80% de sus ventas en el área metropolitana (Capital y GBA) con una fuerte baja en las provincias. Como se dijo antes, estas versiones hay que considerarlas con cuidado, ya que quienes las difundieron son partes interesadas. Habrá entonces que esperar si una auditoría independiente puede verificar estas u otras cifras.

0 comentarios: