Pasa en los Medios: Oscar 2008: sin lugar para sorpresas

Oscar 2008: sin lugar para sorpresas

Por Leticia Leibelt

La 80º entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quedará registrada como una de las más predecibles de todos los tiempos, sobre todo en lo que respecta a los rubros de actuación.
La gran ganadora de la noche fue “Sin lugar para los débiles” que, como ya se sabía, era una de las favoritas. El film acaparó los 4 Oscars más importantes de los 8 en que estaba nominado: además del premio mayor – Mejor Película – obtuvo los de Guión Adaptado, Dirección – que fue para los hermanos Joel y Ethan Coen – y, por supuesto, el de Actor de Reparto por la labor del español Javier Bardem, que fue sin dudas la categoría más “cantada” de todas.
A la otra favorita, “Petróleo Sangriento”, no le fue tan bien como se esperaba, logrando sólo 2 de sus 8 nominaciones: Mejor Fotografía y Mejor Actor, este último otorgado a Daniel Day-Lewis. Aquí tampoco hubo sorpresas y su competidor más fuerte, Johnny Depp, pudo comprobar que la tercera no siempre es la vencida. Sin embargo, su película “Sweeney Todd” sí se llevó una estatuilla, la de Dirección de Arte.
En cuanto a los rubros de actuación femeninos, Marion Cotillard se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de Edith Piaf en “La Vie en Rose”, film que también ganó en Mejor Maquillaje. Y el de Actriz de Reparto le correspondió a Tilda Swinton por “Michael Clayton”. Su discurso de aceptación quedó opacado por su peculiar vestido, demasiado similar a una bolsa de consorcio.
Las otras dos candidatas al máximo galardón obtuvieron un premio cada una: “Expiación, Deseo y Pecado” en Banda Sonora y “La Joven Vida de Juno” en Guión Original, que fue para Diablo Cody, la ex bailarina de caño devenida en escritora profesional.
Se puede decir que lo único inesperado fue el “batacazo” que dio “Bourne: El Ultimátum”, que se alzó con los más destacados premios técnicos: Edición, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. Por lo demás, “Elizabeth, La Era Dorada” logró Mejor Vestuario, “La Brújula Dorada” Mejores Efectos Visuales y “Ratatouille” Película Animada.
A pesar de que el 80º aniversario de la premiación y el fin de la huelga de guionistas eran las excusas perfectas para realizar una ceremonia digna de recordar, la entrega no fue de las más entretenidas. El anfitrión Jon Stewart le puso humor al Kodak Theatre con sus chistes ácidos sobre la gestión Bush, pero aún así, ni él ni los artistas pudieron lucirse demasiado. Quizás fue así por el afán de agilizar tiempos, o quizás porque ninguna de las películas y los actores más galardonados pertenecían al ámbito “comercial”. Sea como fuere, la Academia volvió a dar su veredicto y a escribir una nueva página en la historia del cine.

Para ver la lista completa de nominados y ganadores: http://www.oscars.org

0 comentarios: