Pasa en los Medios: Crítica: la guerra oculta por la marca de Botana

Crítica: la guerra oculta por la marca de Botana

Casi 45 años después desde la última edición del mítico diario Crítica, aquel que compitió en popularidad y heterodoxia con su también mítico fundador y director, Natalio Botana, apareció ayer una nueva versión del periódico, ahora en formato mensual.

Crítica será durante enero, febrero y marzo una publicación mensual; desde abril, un matutino diario, y desde mayo, un diario de edición matutina y vespertina. "Somos un grupo de empresarios y periodistas que desde hace dos años trabajamos en este proyecto junto a la Unión de Recorridos de Diarios y Revistas", dijo al diario Clarín Alberto Toro, propietario del periódico. La publicación, que apareció con el mismo logotipo que usaba Botana, es dirigida por Jorge Hernández.

La aparición de Crítica se da en el marco de una callada guerra por el control de la marca que inventó Botana. El periódico Crítica que apareció ayer, propiedad de Editorial Crítica S.A., sale a la calle luego de la ruptura de negociaciones con el grupo empresario Papel 2.0 S.A., que, bajo la dirección del periodista Jorge Lanata, lanzará el 2 de marzo un nuevo diario también llamado Crítica.


"Salimos ahora para anticiparnos a Lanata. Hubo un principio de acuerdo por el uso de la marca, que nos pertenece, pero se rompió en noviembre", declaró ayer Alberto Toro.

Desde las oficinas de Lanata afirmaron anoche que "las negociaciones se frustraron al tomar conocimiento de la existencia de un expediente caratulado "Toro Alberto Domingo s/quiebra". Como se decretó la quiebra de Toro, la marca Crítica ya no le pertenecería, dijeron en Papel 2.0 S.A. El director ejecutivo de Papel 2.0 S.A, el ex juez Gabriel Cavallo, afirmó que su empresa es propietaria de la marca "Crítica de la Argentina".

Crítica llegó ayer a los quioscos con un tiraje de 6.000 ejemplares, que alcanzará los 30.000 en febrero, de acuerdo con la empresa editora. El periódico cuesta 2 pesos y tiene 16 páginas en color y blanco y negro. El tono editorial es mayormente favorable al Gobierno nacional, con notas atemporales para salvar los 30 días entre el número uno y el que aparecerá en febrero.
Fuente:Diario Clarín.

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