Pasa en los Medios: Sobre Blogs, Internet y la literatura digital

Sobre Blogs, Internet y la literatura digital

Este diálogo entre los escritores Sergio Bizzio, Daniel Guebel y Alan Pauls apareció en la edición dominical del Diario Perfil, del último fin de semana. No queríamos dejarlo pasar, leélo y danos tu opinión.

—Tienen una relación bastante distante con respecto a Internet como instancia de publicación y de escritura. A diferencia de otros escritores, no tienen blog. ¿Por qué?

P: Yo creo que si tuviera blog no escribiría más literatura.

B: Ocupa mucho tiempo, no tiene sentido. (Sergio) Chejfec tiene un blog y publica lo que está escribiendo, eso es distinto. No es un blog de intervención. Publica sus cosas, sus propios textos.

P: Eso no está mal.

G: Yo intervine tres días en los blogs y me pareció un efecto de insignificancia y estupidez completa, que uno se puede pasar la vida pelotudeando ahí.


—¿Pero no sucede como con otras cosas, como con los libros, que los hay buenos y malos?

B: Sí, puede ser.

G: No conozco mucho.

P: Yo leo blogs geniales y también mucha basura, pero no desdeñaría el soporte. No veo por qué lo que escribo tiene que estar exponiéndose, a mí me gusta la mediatez de la literatura.

G: El tipo que genera un blog y que todos los días añade algo es como un periodista que trabaja gratis para su firma y se está encadenando a una periodicidad, por la idea de la intervención y de tener presencia en un circuito. Lo que no quiere decir que de golpe el efecto mismo de escritura no produzca buenas obras. Pero en términos de la regulación de la energía propia de gente de mediana edad, seguramente nosotros preferimos escribir nuestros textos y después decidir colgarlos o no en la Web.

—¿Ninguno colgaría sus novelas en Internet?

P: Yo creo que no.

B: ¿Las editoriales publican novelas que ya están en Internet?

—Sí, no es incompatible una cosa con otra.

G: Yo encontré el Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, de Sade, en Internet, lo leí y después encontré el libro y lo compré también.

P: ¿Por qué uno querría colgar una novela en Internet? Creo que en realidad la única razón es que querés devolución, pero a mí, la verdad, eso no me interesa. Prefiero que no se sepa de mí y que de repente se sepa cuando saco un libro, tener contacto ahí con dos personas. Pero me parece que el único sentido de hacer eso es la dinámica del intercambio, esa especie de utopía promiscua como del sexo seguro. Yo no soy sensible a eso.

—Pero liberar los textos no tiene que ver necesariamente con el “feedback”.

P: Si fuera a formar parte de un grupo anarquista que decidiera eso, quizá lo pensaría. Si fuera una cuestión comunitaria, la decisión de diez escritores, por ejemplo...

G: Lo más parecido a eso que hicimos alguna vez fue una novela comunitaria que creo que llegó hasta el tercer capítulo.

P: Colguémosla en Internet. Total, en Internet circula cualquier porquería (risas).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los invito a cliquear sobre "Manuelita la tortuga pajera",para leer ídem,escrita al cumplirse 16 años del plagio/ robo literario de la lesbiana resentida María Elena Walsh walsh@arnet.com.ar la docente Licenciada en Letras Sara Zapata Valeije,ganadora del 2do. puesto del Premio Clarín Alfaguara / Premio Clarín de Novela 2005, después de enviarle una tarjeta que comienza con un "QUERIDA SARA".