Pablo L. Statzner
El último domingo dos diarios nacionales presentaron dos encuentas-con vistas a las presidenciales del 28 de Octubre próximo- aparentemente mas "creibles" que otras. Ellos fueron Perfil y La Nación. En el primer caso se trató del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana-que acredita haber pronosticado casi con exactitud el ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Filmus- y el segundo caso Poliarquía Consultores.
Ambos sondeos coinciden en algunas cosas: se presentan como encuestas que no están contratadas por el Gobierno K, y por ende, más confiables. A su vez, las dos dan a Cristina (que es Kirchner) en el primer lugar, y a Lilita Carrió y la Coalición Cívica en el segundo puesto.
En donde no coinciden es en algo fundamental: El CEOP de la UAI le da 37,8 a Cristina contra 18,7 de Carrió, hay 20 puntos de diferencia y un escenario de ballotage. Poliarquía señala que la candidata oficialista tiene el 39,8% de adhesiones y una ventaja de 28,1 puntos sobre Lilita (11,7%). O sea que ésta última prácticamente descarta la segunda vuelta. Los 8,1 de diferencia entre las encuestadoras parece mucho, ¿A cúal le creemos? .
Dicen los que saben de estos temas que a un universo mayor de encuestados, mayor aproximación a la realidad. Y en esto el CEOP de la UAI (2503 casos) le saca ventaja a Poliarquía (1329 casos relevados). Habrá más tela para cortar, todavía faltan 26 días...
Encuestas: ¿A cuál le creemos?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario