Pablo L. Statzner
La nota que sigue a continuación, sobre el mundo Second Life, la escribí para la revista Rumbos, y salió publicada ayer domingo. Si tuviste una experiencia en este juego 3D, contanos en los "comentarios".
Second Life por dentro: La segunda vida en la Red
Hasta el año 2003 Philip Rosedale era solo un joven estadounidense apasionado por la electrónica y un modesto estudiante de física de la universidad de California. Nada demasiado particular, salvo por su manía de querer modificar todo lo que lo rodeaba. Lo que se dice un auténtico inconformista. Es probable que eso lo haya impulsado a convertirse en un “Creador’,’ imaginando que si Internet es un mundo virtual también debía tener un “vida virtual” muy similar a la real.
A su obra también le creó un nombre. La llamó Second Life.
SL, cuya traducción es “Segunda Vida”, es un planeta virtual 3D de interacción social. Un mundo digital que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a través de Internet.
Lo que fascina a millones es que SL le da a cualquiera la posibilidad de autocrearse y pasar a ser un “residente” y le facilita herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que funciona casi como un mercado real.
¿Quiénes son los que ya han probado esta ‘’segunda vida’’ en la Red? Son jóvenes, la mayoría profesionales, con un conocimiento intermedio a avanzado de la informática y una edad promedio de 32 años.
Lo primero que hacen quienes deciden ingresar a SL es crear una figura virtual tridimensional, llamada en esta vida “avatar”. Es el primer e imprescindible paso para ‘’existir’’ y poder interactuar con otros residentes.
Una vez que están dentro, compran un lugar donde vivir, venden cosas, algunos diseñan ropa, filman películas, construyen edificios, otros ofrecen servicios y hasta tienen sexo. Los residentes son dueños de lo que hacen y tienen libertad para vender lo que crean a otros ‘’avatares”.
Lo que sorprendió hasta al propio Rosedale es que la gente paga por objetos y servicios -como el sexual- que sólo puede usar en Second Life. Y el dinero no es virtual sino tangible.
La moneda oficial, llamada Linden Dolars, permite vender y comprar. Actualmente el cambio para comprar Linden es de 275 por US$ 1. Se estima que unos 3.100 residentes de Second Life tienen ganancias anuales de US$ 20.000. Es más, un tal Anshe Chung ya se hizo acreedor de una fortuna de US$ 250.000 comprando y vendiendo terrenos e inmuebles virtuales dentro de la ‘’segunda vida’’.
¿Y la empresa de Rosedale, que gerencia SL? Por supuesto que gana con esto y bien. Los ingresos de Linden Lab provienen de los "impuestos" a bienes raíces y gastos que pagan quienes suben de categoría desde las membresías básicas gratis.
Hasta hace poco a los residentes de SL les faltaba voz, pero eso ya no es un problema ya que la empresa Vivox –de Massachussets-, preparó una tecnología que permitirá que los avatares conversen entre sí simplemente caminando hacia otros residentes y hablando como lo hacemos los seres humanos.
Miserias de la otra vida. Como todo planeta que se digne de tal, en SL ya hay juego clandestino, pornografía infantil y evasión de impuestos. Es por ello que el FBI y la policía antipornografía quieren intervenir pensando que aquello que se permita en este planeta virtual puede dar pie a prácticas fuera de la ley en el mundo real.
Comunidad de argentinos. El lugar para argentinos por excelencia en SL se llama Argentonia. Además de conocer gente de nuestro país en este espacio también se puede visitar el monumento a la bandera, pasear por un museo donde se escucha una voz de fondo que va relatando la historia del país y mirar reliquias pertenecientes a Carlos Gardel o el “Che” Guevara entre otros.
A propósito de Argentonia, el 22 de marzo pasado ocurrió un hecho inédito en el mundo de los medios argentinos. El periodista y escritor Jorge Lanata trasmitió su programa de radio "Lanata PM" en duplex por AM del Plata - la radio donde se lo puede escuchar todos los días - y en Second Life.
La noticia de este duplex fue difundida por argentonia.com.ar , una empresa que brinda servicios de consultoría y desarrollo 3D utilizando como plataforma el entorno gráfico SL. Ellos construyeron el estudio de radio virtual, en donde apareció Lanata en el ciber planeta. También organizaron una votación similar a la que convocó, hace semanas atrás, a los porteños para elegir su Jefe de Gobierno. En SL votaron 1.070 avatares y el Pro de Mauricio Macri se alzó con el 28,97 por ciento. En segundo lugar y a diferencia de lo que sucedió en la votación real llegó Jorge Telerman y Daniel Filmus se quedó afuera del ballotage.
Sin techo. A tal punto llega el boom de Second Life que el poderoso Google esta trabajando para transformar su ‘’Google Earth” en un mundo virtual al estilo SL, combinando los mapas satelitales con un software para crear modelos en tres dimensiones.
Hace un tiempo le preguntaron a su creador qué es lo que arrastra a la gente a 'Second Life'. La palabra clave es ‘’identidad.”, respondió Roseadle. “Cuando estuve en Australia podía ser un nuevo yo. La clave de 'Second Life' es que da esa posibilidad. En el mundo real no puedes cambiar, por ejemplo, la forma en que caminas’’.
Se estima que los residentes de esta segunda vida serían 5 millones, de unos 100 países. A su fundador no le sorprende demasiado este número y le augura a “su mundo” un mayor crecimiento en los próximos años.
No sabemos si este planeta virtual fue realizado en siete días, como dice la Biblia del que más conocemos, lo que está claro es que sus devotos se multiplican y que la única limitación del fenómeno está dada por la imaginación o "sabiduría virtual" de sus avatares.
Repercusiones en ascenso
En los últimos meses artistas, escritores, empresas y universidades pusieron su mirada en este juego, que para ellos ya es ‘’más que un juego”. La ecuación no es difícil de descifrar. Donde hay movimiento de gente -y mucha- hay servido en bandeja una muy buena posibilidad de captar adeptos-y dólares- más allá del propio Second Life.
“Second Life es el futuro. Ofrece posibilidades infinitas para los artistas”, dijo Nick Rodes, el tecladista del grupo Duran Duran -una banda inglesa que ofrecerá un concierto en SL.
¿Y los políticos? Como se imaginan no se lo iban a perder. Un precanditado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008, llamado Mark Warner, ya dio el primer paso ofreciendo una conferencia de prensa en la segunda vida.
Diccionario Second Life
Linden Lab: Es la compañía que desarrolló Second Life.
Avatar: Es el nombre que tienen los residentes de SL.
Linden Dolars: Así se llama al dinero en SL. Las transacciones mensuales están llegando a los 10 millones de dólares.
Teen Second Life: es una versión para adolescentes que permite el acceso a jugadores de entre 13 y 17 años.
Cyberpunk Snow Crash: es el nombre de la novela de Neal Stephenson, publicada en 1992, que describe un mundo paralelo en Internet y en la cual se basaron para la creación de SL.
Desarrollos In-World: Son los diseños que se realizan “dentro del mundo” Second Life.
Entorno 3D: Es la plataforma tridimensional donde se desarrolla Second Life.
Entornos de simulación: son programas informáticos que permiten trabajar en un entorno virtual con entidades técnicas complejas, como las empleadas en los procesos industriales.
Direccionario Web:
www.secondlife.com
Video introducción a SL en You tube: http://www.youtube.com/watch?v=b72CvvMuD6Q
http://www.argentonia.com.ar/blog/
El mundo SL por dentro
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