Pasa en los Medios: Un argentino y varios infiltrados se adueñan de los oscars

Un argentino y varios infiltrados se adueñan de los oscars

Por Leticia Leibelt

La noche de la 79º Entrega de los Premios de la Academia fue sin dudas la noche de Martin Scorsese. No sólo porque obtuvo finalmente el Oscar a Mejor Director luego de 6 nominaciones a la largo de su carrera, provocando que todo el Kodak Theatre se ponga de pie para ovacionarlo. Sino porque además, su película “Los Infiltrados” fue la máxima ganadora de la noche, al alzarse con otras 3 estatuillas, incluyendo el premio mayor: Mejor Película, Guión Adaptado y Edición.
Claro que todo esto quedó en segundo plano para los argentinos luego de que se develara que nuestro compatriota Gustavo Santaolalla venció en la categoría Mejor Banda Sonora por segundo año consecutivo, esta vez por la música que compuso para “Babel”, y aprovechó para dedicar el galardón a nuestro país y a todos los latinos. Más aún, Santaolalla fue responsable del único Oscar que recibió “Babel”, que a pesar de ser candidata en 7 rubros fue una de las grandes perdedoras. La Argentina volvió a estar presente durante la reproducción de un video que compilaba todas las ganadoras a Mejor Película Extranjera hasta el momento, donde obviamente aparecieron escenas de “La Historia Oficial”.
Si de decepciones hablamos, una de las mayores fue para Clint Eastwood: aparte de perder como Director en manos de Scorsese, de las 6 nominaciones que sumaban sus dos films, “La Conquista del Honor” y “Cartas Desde Iwo Jima”, sólo ganó una el segundo de ellos (Mejor Edición de Sonido).
La coproducción méxico-española “El Laberinto del Fauno” acaparó 3 de las 6 categorías en las que participaba (Mejor Fotografía, Dirección de Arte y Maquillaje). Sin embargo, no pudo obtener la estatuilla a Mejor Película Extranjera, que fue para el largometraje que representaba a Alemania.
“Soñadoras” se quedó con 2 premios de los 8 a los que aspiraba: Mejor Mezcla de Sonido y Actriz de Reparto, este último para la ex participante de American Idol, Jennifer Hudson. Otros 2 Oscars ganó “Pequeña Miss Sunshine”, en los rubros Guión Original y Actor de Reparto, que fue la mayor sorpresa de la noche al ser otorgado a Alan Arkin. En cambio, los rubros más predecibles fueron los de Actor y Actriz protagónicos, en los que resultaron ganadores Forest Whitaker (“El Último Rey de Escocia”) y Helen Mirren (“La Reina”).
El film del ex vicepresidente Al Gore, “La Verdad Incómoda”, fue galardonado a Mejor Documental y Mejor Canción Original, derrotando aquí a “Soñadoras” que contaba con 3 nominaciones en esa categoría. “¿No tiene algún anuncio importante que hacer?”, preguntó Leonardo DiCaprio a Gore cuando ambos compartieron el escenario. Las risas no pudieron disimular este momento “político” de la premiación, en referencia a la posible candidatura para presidente de los Estados Unidos del ahora cineasta.
La emotividad llegó cuando el compositor Ennio Moricone recibió el Premio Honorario y realizó su discurso íntegramente en italiano, con traducción simultánea al inglés a cargo de nada más y nada menos que Clint Eastwood, quien le otorgó el Oscar en mano. Por su parte, la anfitriona Ellen DeGeneres se encargó de provocar las risas, en una ceremonia que no se caracterizó por ser de las más divertidas. Caminando entre las celebridades del público, la comediante le dio a Martin Scorsese un guión para que lo leyera y hasta le pidió a Steven Spielberg que le sacara una foto con Eastwood.
Como siempre, la celebración terminó tardísimo, en parte porque su inicio se atrasó (como ya es costumbre) media hora. El Oscar a Mejor Película fue anunciado por Jack Nicholson y Diane Keaton cuando los relojes de la Argentina daban las 2:13. Pero por supuesto, teniendo en cuenta que las estrellas se juntan en el firmamento hollywoodense una vez al año, quedarse despierto vale la pena.

0 comentarios: