Por Matías Manoukian y Daniel Farina
¿Que decir del hombre que cambió la forma de hacer humor político en nuestro país?. El hombre podía decir lo que quería sin importarle quien era el presidente de turno. Hoy, los monólogos del hombre de frac y peluquín como el "Monólogo 2000" y "La culpa de todo la tiene el Ministro de Economía" siguen (y seguirán vigentes) vigentes en la memoría de todos.
“Así que mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y GOOD SHOW !!!..." fue su frase mas recordada. Era el único que con ironías y sutilezas podía pegarle duro a la clase política a través de sus monólogos, mientras que hacia reír a millones de televidentes argentinos.
Mauricio Borenstein nació un 27 de abril de 1927 y comenzó su carrera en 1945 haciendo radio junto con el inolvidable “Pepe Arias” en AM Splendid. Al año siguiente se lanzó al teatro de la mano de Fanny Navarro en el Maipú. Recién en 1957, tras la caída del presidente Juan Domingo Perón, aparece en televisión, otra vez junto con Pepe Arias. Pero su verdadero debut fue ese mismo año en canal 7 dentro del programa “Caras y Morisquetas” en su primer segmento “Tato y sus monólogos”.
Desmedido, inteligente, improvisado y contagioso, Tato Bores era uno de esos cómicos satíricos que desnudaba a toda la cúpula política con buen humor, y para colmo a la velocidad de un rayo. En 1958, durante el gobierno de Frondizi que enfrentaba crisis ministerial, se presentó por primera vez vestido de frac, con un habano, lente y una peluca para estar preparado por “por si le ofrecían algún ministerio…”.
El hombre que en cada programa fingía hablar con el presidente por teléfono tomando champagne fue un personaje que tuvo un éxito de más de 30 años, con ciclos completos, implacables e interrumpidos en televisión y que se convirtieron en un clásico de los domingos a la noche hasta los años 90.
En todos aquellos clásicos tampoco faltó la censura. En el 78, bajó las órdenes del último gobierno de facto fue prohibido un bloque del programa y en 1992 la Jueza federal Maria Romilda Servini de Cubría lo demandó y censuró varios fragmentos del programa. Por eso un multitud de estrellas del espectáculo se congregaron en el programa siguiente y cantaron: “La Jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay” (ver video) ante la emoción y sorpresa de Tato.
Murió el 11 de enero de 1996. A once años del falecimiento de un grande como Mauricio "Tato" Borestein ; Ernesto Tenembaum y Juan Carlos Mesa (Autor de Tato y amigo) en Mitre recordaron a momentos de su vida.
Algunos videos...
El actor cómico de la nación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario