Pasa en los Medios: A 2 años del adios

A 2 años del adios

Por Matías Manoukian y Daniel Farina

Condujo el recordado ciclo radial "Hoy por Hoy" desde 1993 hasta unas semanas antes de que el cancer apagara su voz. Nestor Ibarra falleció en la mañana del lunes 3 de enero de 2005 a los 66 años. Néstor empezó de abajo como todos los grandes, allá por la década del '60 colaborando con la columna deportiva del diario "El Mundo" y transmitiendo partidos de fútbol en Radio Antártica.
"En la radio siempre me sentí más cómodo, es algo fantástico, tiene magia y es el medio de mayor neutralidad" respondía Néstor con sinceridad cada vez que le preguntaban cuál era su pasión.
Luego de trabajar junto a María Esther de Miguel, Carlos Juvenal, Mariano Grondona, Canela, Pepe Peña y Alejandro Dolina, en el ’79 surge en Radio Mitre, “Sport 80”, el ciclo que redefiniría la manera de hacer programas deportivos en radio. Al programa, que realizaba junto a Diego Bonadeo y Roberto Eguía, se sumará más tarde Víctor Hugo Morales (más los aportes de Adrián Paenza, Marcelo Araujo y Fernando Niembro), convirtiéndose en un clásico de la radiofonía de la primera mitad de la década del ’80.
En radio también trabajó con Juan Carlos Mareco, Cacho Fontana y Antonio Carrizo, pasando por los estudios de Radio Belgrano, El Mundo y Porteña (que después fue Continental), entre otras tantas emisoras. No en vano declaró que “la radio es el medio en el que me siento más cómodo y me desempeño con mayor naturalidad”.
Fue columnista general en "Cordialmente", desde 1984 y hasta 1988, y en "Magazine de la mañana", hasta 1992. Pero su mayor éxito fue el programa de Mitre con el que ganó tres Martín Fierro.
En televisión, condujo durante seis años "Con Ustedes" hasta 1989, primero en Canal 13 y luego en el 11. Por ese programa ganó dos Martín Fierro como mejor envío de interés general.
También fue columnista en el noticiero de Canal 13, a comienzos de los 90. Además condujo “Cuando calienta el sol” y “Recursos humanos”, su última presencia en la televisión.
Durante su carrera se caracterizó por tener un estilo propio e independiente lo cual lo lleva hoy a ser recordado como una de las grandes voces de la radio por oyentes y colegas. Es por eso que cada año, desde su fallecimiento, se entrega el premio Nestor Ibarra a la mejor entrevista en radio.
Fue uno de esos pocos periodistas que marcaron una tendencia, que dejaron una huella imborrable y que se ganaron el cariño de casi toda le gente con el pasar de los años.
Era auténtico, veraz, creíble y por sobre todas las cosas, un buen compañero. Para muchos, uno de los mejores en la historia del periodismo argentino.

Fuente: Página 12

2 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Se extraña mucho y todos tuvimos que pasar por un "duelo de oyentes", de manera que no fue fácil superar el fallecimiento de Néstor. Si bien el post me parece un buen reconocimiento, ustedes deberian comentar los cambios y cimbrozos producidos en Mitre luego de su muerte. ¿Fueron acertados?

Pasa en los Medios dijo...

Siempre que fallece una figura , tanto de la radio o TV, hay cimbronazos, y se suele juzgar a los nuevos teniendo en cuenta la talla de quien se fue. De todos modos, creemos que Mitre aun no encontró a la figura indiscutida de la mañana, y esto lo prueba los constantes cambios. ¿Lo logrará con Dady Brieva? mmm, parece dificil.